Inicio

El Bombardino

Su mantenimiento

HISTORIA DEL BOMBARDINO

 

La historia del Bombardino y la Tuba comienza a principios del siglo XVIII, por entonces muchos otros instrumentos ya estaban desarrollados completamente mientras que la evolución del Bombardino apenas había comenzado.

El primero de sus antepasados fue el Serpentón. Este instrumento adquirió su nombre por su apariencia semejante a una serpiente. Estaba hecho de madera, tenía forma cónica y estaba recubierto de cuero. Tenía varios agujeros taladrados y bien repartidos a lo largo de su longitud y tenía llaves de latón, plata y a veces oro. Se parece al Bombardino moderno por la longitud del tubo y por la boquilla en forma de copa, construida de marfil o madera y con unas dimensiones parecidas a las boquillas actuales.  

Serpentón

 

El antecesor más inmediato a la tuba fue el llamado Oficleido (Ophicleide en inglés). Parecía un Saxofón con forma de Fagot. Su semejanza al Bombardino era por que se tocaba con una boquilla parecida. Su afinación era mejor que la del serpentón, pero fue desbancado por la Tuba, que apareció en las bandas de música militares europeas. Oficleido francés de 1850

Con el invento de los pistones, hubo una revolución en la fabricación de instrumentos, ya que éstos permitían hacer una escala cromática completa. En 1835, Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz inventaron la Tuba, sustituyendo al Oficleido.

La invención del Bombardino no está tan clara. Algunos lo atribuyen a Carl Moritz en 1838 como una Tuba Tenor, otros al constructor Ferdinand Sommer de Weimar en 1843 y en última instancia, Adolph Sax.

El fabricante de instrumentos más famoso por entonces era el belga Adolph Sax, que en 1843 desarrolló una gama de instrumentos de pistones  que luego patentaría en 1845 en París, los "Saxhorns" y que por su innovación, se extenderían rápidamente, usándose estos instrumentos por todo el mundo. Los instrumentos actuales derivan de esta familia.

Otro instrumento antecesor del Bombardino fue la Tuba Wagneriana, aparecido en la mitad del siglo XIX. Richard Wagner buscaba para su orquesta un instrumento que fuera intermedio entre la trompa y el trombón. Así mandó construir un instrumento cónico que permitiría extender el registro de la trompa al registro de los trombones. Curiosamente, este instrumento usaba boquilla de trompa y era tocado por trompistas.

Tuba Wagneriana Alexander mod.111

Sin embargo, el hombre que dio más en términos de tecnología y matemática al Bombardino de hoy día fue Mr David James Blaikley. El Dr D. J. Blaikley inventó el sistema de compensación, que aún hoy, más de cien años después, es todavía la mejor solución a la afinación en el registro más grave. 

 

Bibliografía:

www.bobchilds.co.uk/history.htm

www.orfeoed.com/guia/guia34.asp

Foto serpentón: www.trombone-society.org.uk

Foto ofliceido: www.rugs-n-relics.com

Foto tuba wagneriana: www.musik-alexander.de

Modelos

Curiosidades

Descargas

Opinión

Enlaces

Libro de visitas

Contacto